jueves, febrero 02, 2012

Mi niñez - Serrat

Mi niñez - Serrat

Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio
que me esperaba en los alambres del patio 
a la vuelta del colegio.
Tenía un balcón con albahaca 
y un ejército de botones 
y un tren con vagones de lata 
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines 
y una historia a quemar temblándome en la piel. 
Era un bello jinete 
sobre mi patinete
burlando cada esquina 
como una golondrina
sin nada que olvidar 
porque ayer aprendí a volar, 
perdiendo el tiempo mirando el mar.

Tenía una casa sombría 
que madre vistió de ternura
y una almohada que hablaba y sabía 
de mis sueños de ser cura.
Tenía un canario amarillo 
que al viento trinaba sus penas 
oyendo algún viejo organillo 
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo, 
una acequia, un establo y unas ruinas al sol. 
Al viento los ombligos 
volaban cuatro amigos 
picados de viruela 
y huérfanos de escuela, 
robando uva y maíz, 
chupando caña y regaliz. 
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo 
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento 
escondido entre los libros.
Tenía una novia morena 
que abrió a la luna mis sentidos 
jugando los juegos prohibidos 
a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano. 
Descerrajando el viento y apedreando al sol. 
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo 
sin verse en el espejo, 
y mi hermano se fue 
de casa, por primera vez. 

Y ¿con quién?, y ¿dónde fue mi niñez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario